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Nota Importante: !!!!!!Reglamento está siendo revisador por Abogados una vez que esté aprobado el reglamento será oficial¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

TITULO I: DEFINICIÓN, FINES Y FUNCIONES

ART. 1º .- Con fecha 14 de julio de 1991 se aprueba el reglamento de la corporación de derecho privado denominada “UNION NACIONAL DE CENTROS DE PADRES Y APODERADOS DE LOS COLEGIOS DE LAS HIJAS DE MARIA AUXILIADORA” , con presencia y acción en todo el territorio de la República y con domicilio en la cuidad de Santiago, Avda. Matta Nº762 Región Metropolitana. La sigla de la presente entidad será la siguiente: “UNCEPAMAUX”.

ART. 2º.- La Unión nacional es un organismo encargado de unir, coordinar, consensuar, unificar criterios de acción, promover y fortalecer a los Centros de Padres y apoderados de las diferentes Obras de la Congregación de las Hijas de María Auxiliadora. Sus fines son los siguientes:

a) Representarlos en la forma y oportunidad que determine el presente Reglamento Interno de funcionamiento.

b) Orientar su acción en plena, observancia de los fines y funciones propios de los Centros de Padres y Apoderados que la conforman y de las orientaciones formuladas por la Provincia de las Hijas de María Auxiliadora.

c) Promover la solidaridad y cohesión grupal de sus asociados.

d) Estimular el conocimiento y adhesión a la espiritualidad Salesiana en los Centros de Padres y Apoderados.

e) Favorecer redes de comunicación internas y externas que permitan el apoyo y reconocimiento de nuestros colegios en la gestión educativa.

f) Animar, profundizar y patrocinar las asimilaciones de la Espiritualidad Salesiana en los distintos CENTROS DE PADRES.

ART. 3º.- Las Funciones de la Unión Nacional son las siguientes:

a) Fortalecer los valores humanos y cristianos inspirados en la espiritualidad Salesiana.

b) Favorecer la comunicación e información, con los diferentes Centros de Padres y Apoderados con estrategias adecuadas y eficientes.

c) Dirigir y Coordinar las actividades que se realicen a nivel Nacional y preocuparse de mantener activos los vínculos entre los centros.

d) Animar la profundización de la espiritualidad Salesiana en cada Centro de Padres.

e) Proponer y patrocinar iniciativas que favorezcan la espiritualidad Salesiana y sus obras, y la formación y Perfeccionamiento de los Padres y apoderados.

f) Consensuar, fortalecer los planes particulares de cada Centro de Padres aportando esfuerzos para favorecer su desarrollo.

g) Convocar a eventos y jornadas Nacionales según la periodicidad acordada, pudiendo hacerlo en forma extraordinaria cuando la situación así lo amerite por causa debidamente calificada por el Directorio Nacional y acordada por la mayoría absoluta de sus integrantes.

TITULO II DE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

ART. 4º.- Forman parte de UNCEPAMAUX en forma obligatoria los centros de padres y apoderados de los colegios María Auxiliadora. Así mismo podrán participar los Padres, Apoderados, Padrinos o Tutores, organizados en una directiva de las obras de educación no formal de las Hijas de María Auxiliadora. Quienes tendrán la calidad de “Miembros especiales”, lo que les permitirá participar de las actividades con todos los derechos pero se les exime de la obligatoriedad de pagar las cuotas sociales.

ART. 5º.- La Unión Nacional se organizará y funcionará de acuerdo a la forma establecida en este reglamento interno, el que deberá asimilar la legislación vigente.

ART. 6º.- La Unión Nacional se organizará en:

a) Directorio Nacional.

b) Asamblea de Líderes

c) Asambleas Zonales.

TITULO III: DE LAS ASAMBLEAS NACIONALES

ART. 7º.- La Asamblea Nacional constituye la máxima autoridad de “UNCEPAMAUX” es conformada por los Directorios de los Centros de Padres y Apoderados de los distintos colegios de Las Hijas de María Auxiliadora.

ART. 8°.- Funciones y derechos propios de a Asamblea Nacional son los siguientes:

a) Elegir a los miembros del Directorio Nacional, mediante votación secreta y según los procedimientos de elecciones contemplados en este reglamento.

b) Aprobar el Reglamento interno y sus modificaciones, de acuerdo con los procedimientos que el mismo establezca.

c) Tomar conocimiento y revisar los informes, memorias y cuentas que deba emitir el Directorio Nacional.

d) Aprobar el Presupuesto y Balance Anual.

e) Fijar el monto de las cuotas ordinarias y extraordinarias y la oportunidad y forma de su pago.

f) Cumplir con las funciones específicas que se le asignen.

g) Exponer a la Asamblea Nacional los proyectos de acuerdo y convenios que se pretendan tomar con Instituciones paralelas o similares.

h) Declarar “con necesidad de apoyo especial” al Colegio que lo solicite fundadamente, a fin de establecer un porcentaje a pagar de las cuotas ordinarias y extraordinarias previstas en el presente Reglamento. Esta condición será revisada y renovada anualmente.

i) Establecer un porcentaje a subvencionar para las cuotas de jornadas y eventos para las Zonas Extremas (Norte – Magallanes) y Colegio “con necesidad de apoyo especial”.

ART. 9°.-DE LA ASAMBLEA DE LIDERES.

Las Asambleas de Lideres podrán ser ordinarias y extraordinarias.

· Las asambleas ordinarias se celebrarán anualmente, de acuerdo al cronograma de actividades elaborado por el Directorio Nacional. Se convocara con un plazo mínimo de treinta días, mediante fax o e-mail, acompañándose a la citación tabla de las materias a tratar.

· Las asambleas extraordinarias serán citadas por el directorio nacional cuando se requiera.

Art. 10º.-DE LOS ACUERDOS DE LA ASAMBLEA DE LIDERES.

Los acuerdos de asamblea se adoptaran por mayoría absoluta de votos de los presentes siempre y cuando la representación sea de más de un 50% de los Centros de Padres y Apoderados de los Colegios MA.

La Asamblea Nacional determinara, en cada oportunidad y según la naturaleza de las materias a tratar, si la votación será unipersonal y secreta, a mano alzada o por Centro de Padres asistente (en este ultimo caso se emitirá un voto conjunto).

Los acuerdos adoptados obligan a todos los Centros de Padres y Apoderados que conforman la Unión Nacional.

ART. 11º.- De las deliberaciones y acuerdos, se dejará constancia en el libro de Actas que llevara el Secretario Nacional. Las Actas serán firmadas por el Presidente y el Secretario o quien lo reemplace en caso de ausencia, conjuntamente con dos representantes designados por sorteo y la hermana asesora.

ART. 12º.- Las Asambleas Nacionales ordinarias y/o extraordinarias, serán presididas por el Presidente de la Unión Nacional y actuando como secretario el que lo sea del Directorio Nacional, en caso de ausencia del secretario asumirá la tarea el relacionador público.

En caso de ausencia del Presidente, el orden de prelación para dirigir la asamblea Nacional, sea ordinaria o extraordinaria, será el siguiente:

1. Vice –Presidente. (Delegado de Pastoral )

2. Prosecretario

3. Tesorero.

4. Director de relaciones Públicas, comunicaciones.

5. Director de cultura y deporte.

6. Coordinador de Delegados Zonales

ART. 13º.- Por derecho propio gozará de facultad de votar y emitir opinión la Asesora Nacional de la Congregación de las Hijas de María Auxiliadora y las hermanas asistentes a la asamblea.

TITULO IV: DE LAS ASAMBLEAS ZONALES

ART. 14º.- Podrán efectuarse Asambleas Zonales, previa coordinación con el Directorio Nacional, para conocer y tratar asuntos urgentes, propios de la zona. Los acuerdos que allí se adopten obligaran solamente a los Centros de Padres y Apoderados participantes y aquellos que lo ratifiquen por escrito. Sera de obligación que exista un representante de UNCEPAMAUX.

Los acuerdos de las Asambleas Regionales no podrán contravenir los acuerdos tomados en la Asamblea Nacional.

Para los efectos, las Regiones del país se han agrupado en Cinco Zonas:

_ Zona Norte (Iquique)

_ Zona Metropolitana.(Santiago, Valparaíso y Los Andes)

_ Zona Centro(Talca, Molina, Santa Cruz y Linares)

_ Zona Sur (Valdivia, Puerto Montt)

_ Zona Magallanes (María Auxiliadora, Insafa, Madre Mazzarello de Puerto Natales)

TITULO V :

DEL DIRECTORIO

ART. 15º .- La Unión Nacional será dirigida por un Directorio Nacional, estructurado de la siguiente forma :

· Asesora Nacional, quien es nombrada por la Superiora Provincial del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora.

· Un Presidente (a)

· Un Vice – Presidente, Director de la Fe

· Un Secretario General.

· Un Prosecretario General, (Coordinador zonal)

· Un Tesorero.

· Director de Deportes, Bienestar y Cultura.

· Director de relaciones Públicas, encargado de Comunicaciones

ART.16.- El directivo Nacional, durará dos años en sus funciones, pudiendo repostularse por un segundo periodo consecutivo.

ART. 17º .- Para ser Director Nacional, se requerirá reunir los siguientes requisitos :

a) Ser mayor de edad.

b) Tener a lo menos dos años de antigüedad en el colegio base ó serDirectivo participante del Centro de Padres del colegio que representa, y estar presente en la asamblea de elección, y restarle como mínimo dos años de permanencia en el establecimiento base de su organización como directivo o apoderado, a contar del año siguiente al de las elecciones.

c) No haber sido declarado reo ni condenado por crimen o simple delito que merezca pena aflictiva, en los cinco años anteriores a la fecha de su postulación

d) Adhesión al Proyecto Educativo y testimonio creíble del principio Salesiano enunciado “Buen Cristiano y Honesto Ciudadano”.

e) El postulante al cargo de Vicepresidente, de preferencia debe estar en posesión del cargo de pastoral del Centro General de Padres del colegio al que representa.

f) El postulante a algún cargo del Directorio Nacional, en caso de ser electo, deberá dejar su cargo en el directorio del Colegio base antes del momento de asumir como miembro del directorio de la Unión Nacional.

ART. 18º .- La elección del Directorio se efectuara mediante votación secreta y unipersonal, para lo anterior se nombrara una comisión electoral, la que deberá nombrar un presidente (a) y un secretario (a) mas tres delegados, esta comisión, realizara todo el proceso de elecciones, efectuando la entrevista personal, inscribiendo a los postulantes, etc.

Una vez terminado el proceso de elecciones, confeccionara el acta que deberá entregar al Secretario de la Directiva Nacional, ante cualquier duda, deberán regirse por lo establecido en el Reglamento de Uncepamaux.

En caso de vacancia, renuncia voluntaria o fallecimiento de alguno de los miembros del directorio, el procedimiento a seguir será el siguiente : Se elegirá un nuevo director en la asamblea mas próxima, por votación de los asistentes a esta ultima, quien (es), resulten electos, ocuparan dicho cargo por el periodo de tiempo faltante para cumplir el periodo de tiempo del directorio en ejercicio, excepto si; la vacancia, renuncia voluntaria o fallecimiento es el del presidente (a), para lo cual se seguirá el orden de prelación establecido en el articulo 13º de este reglamento o de acuerdo a lo indicado en el articulo 12 En un plazo no superior a 30 días de ocurrida la vacancia.

ART 19.- Cada Colegio tendrá derecho máximo a tres votos, independiente del cargo que ocupe la persona asistente. En el caso de que la representación sea menor podrá hacer uso del derecho previa presentación de poder simple, otorgado por miembros del Directorio y representante Legal de la obra a la que pertenece o e-mail de la representante Legal dirigido a la Asesora Nacional.

ART. 20.- La elección del Vicepresidente, se llevará a efecto en la asamblea pastoral del año correspondiente a las elecciones, la que se realizara bajo las mismas condiciones que la elección de Directores Nacionales.

ART. 21.- El procedimiento de votación General será de la siguiente forma:

a) La Asamblea Nacional en votación directa y secreta en la que cada elector tendrá derecho marcar seis preferencias, elegirá en primera instancia los candidatos.

b) Resultaran electas como miembros del Directorio las más altas mayorías y de esta forma quedan designados los Directores Nacionales.

c) Los votos se depositaran en una urna sellada, la que estará a cargo de la comisión Electoral designada por la asamblea.

d) De producirse empate en el último cargo a llenar este se dirimirá mediante votación, en la que cada elector tendrá derecho a un voto.

e) En caso de segundo empate decide La Directiva Nacional considerando la antigüedad en su colegio base.

ART. 22º .- Los Directores electos, una vez proclamados, procederán a reunirse entre si, eligiendo de entre sus miembros, los cargos indicados en el Art. 15, excepto el de Vicepresidente que ya fue elegido en la asamblea pastoral, esta reunión deberá ser presidida por la Asesora de Uncepamaux.

ART. 23º .- El Directorio sesionará ordinariamente, a lo menos dos veces al año. El quórum de funcionamiento será de a lo menos el 50% de los integrantes y los acuerdos se adoptaran con el voto conforme de la mayoría absoluta de los directivos.

ART. 24º .- Los deberes y derechos del Directorio Nacional serán los siguientes.

a) Dirigir la Unión Nacional de Centros de Padres y Apoderados de los colegios de las Hijas de María Auxiliadora y administrar los bienes de dicha entidad.

b) Convocar a la Asamblea Nacional a reuniones ordinarias y extraordinarias, en conformidad a este reglamento.

c) Someter a la aprobación de la Asamblea los Reglamentos que se creen para el buen funcionamiento de la Unión Nacional.

d) Cumplir los acuerdos de las Asambleas Nacionales.

e) Dar cuenta de la inversión de los fondos de la Unión Nacional mediante la presentación a la Asamblea del Balance y memoria Anual.

f) Resolver las dudas y controversias que surjan con motivo de la aplicación del reglamento de la Unión Nacional.

g) Elaborar un plan de trabajo anual en conformidad a los acuerdos y proyectos elaborados por la Asamblea Nacional en su reunión ordinaria anual, y darlo a conocer a los Centros de Padres y Apoderados del país.

h) Formular el presupuesto anual y someterlo a la aprobación de la Asamblea Nacional en su reunión ordinaria.

i) Contratar a las personas que sean necesarias o las entidades que correspondan, a objeto de llevar a efecto los planes de formación o perfeccionamiento acordados por la Asamblea Nacional para los Centros de Padres y Apoderados.

j) Confeccionar anualmente inventario detallado de los bienes con que cuenta UNCEPAMAUX. Dicho inventario será certificado por la Hermana Asesora en calidad de Ministro de Fe.

k) Fomentar el trabajo Pastoral para los pastores de cada Colegio.

l) Contribuir a los objetivos de la Congregación

m) Generar actividades que fomenten la unión y el compartir de Experiencias en tres los Centros de Padres y Apoderados.

ART. 25º.- De los acuerdos del Directorio, se dejara constancia en el Libro de Actas llevado por el Secretario y que será firmado por todos los directores que hubiesen concurrido a la sección. El Director que quisiere liberar su responsabilidad por algún acto o acuerdo, deberá exigir que se deje constancia de su opinión en el acta. La hermana Asesora firmara como Ministro de Fe.

ART 26º .- Los acuerdos del Directorio Nacional se darán a conocer a los Centros de Padres y Apoderados mediante correo electrónico remitido a sus Presidentes y a la Dirección de cada colegio y además de su publicación en la pagina web institucional esto si no hay considerada una Asamblea Nacional.

TITULO VI DE LAS FUNCIONES Y DEBERES DE LOS DIRECTORES NACIONALES

ART.27º .- De la Hermana Asesora. La Hermana Asesora será el nexo de comunicación directa entre la Unión Nacional (UNCEPAMAUX) y la congregación de las hijas de María Auxiliadora.

a) Será designada por La Madre Inspectora en funciones.

b) Durará en sus funciones el tiempo que la superioridad de la congregación de las hijas de María determine.

c) Su función principal Será asesorar a los padres y apoderados que conforman la Unión Nacional en lo que respecta a la espiritualidad Salesiana y los principios de la congregación de las Hijas de María Auxiliadora.

d) Resguardará el buen uso de los recursos aportados por los directorios de centros de padres

e) Visará junto al tesorero y el presidente el giro de dineros de la cuenta corriente de UNCEPAMAUX

ART.28º.- Del Presidente:

El Presidente del Directorio lo será también de la Unión Nacional de Centros de Padres y Apoderados, lo representara judicial y extrajudicialmente y tendrá, además, las siguientes atribuciones:

a) Presidir las reuniones del Directorio y las Asambleas Generales de Padres y Apoderados, cuando son citados por el Directorio.

b) Ejecutar los acuerdos del Directorio, sin perjuicio de las funciones que el presente reglamento encomienda al resto de los integrantes del Directorio.

c) Proponer al Directorio el Plan General de actividades anuales estando facultado para organizarlo y Establecer prioridades en su ejecución, de acuerdo con el Directorio.

d) Velar por el cumplimiento del presente reglamento y los acuerdos que adopte la Unión Nacional.

e) Nombrar las comisiones de trabajo que estime convenientes de acuerdo con el Directorio.

f) Firmar la documentación propia de su cargo y aquellas en que se deba representar a la Unión Nacional.

g) Dar cuenta en la Asamblea General, en nombre del Directorio, de la marcha de la Institución y del estado financiero de la misma.

h) Las demás atribuciones que determinen el presente reglamento.

ART.29º.- Del Vice-Presidente:

Corresponderá al Vice-Presidente las siguientes funciones:

a) Director de la educación de la fe:

b) Subrogar al Presidente en caso de enfermedad, permiso, ausencia o imposibilidad temporal, renuncia o fallecimiento. En los casos de renuncia aceptada o fallecimiento, el Vice-Presidente ejercerá las funciones de Presidente hasta la terminación del respectivo periodo, sin perjuicio del nombramiento de otro Director para completar él numero que establece el presente reglamento por el periodo que falte.

c) Participar en las distintas instancias en que sea requerido por el Directorio Nacional en su calidad de representante de Educación de la fe.

d) Dar fiel cumplimiento al programa anual de actividades acordado con el Directorio de Uncepamaux.

e) Participar en todas las actividades que le encomiende el Directorio, procurando proyectar en todo momento, el espíritu Salesiano, fundado en la Razón, la Alegría y el Amor.

f) Cooperar al cumplimiento de los fines de la Unión Nacional y a las obligaciones que incumben al Directorio, Planificar, organizar y confeccionar el plan de trabajo relativo a la dimensión social que corresponde a Uncepamaux en su calidad de organismo representativo de un Estamento que conforman los Colegios de las Hijas de María Auxiliadora.

ART. 30º.- Del Secretario:

Corresponderá al Secretario Nacional lo siguiente:

a) Desempeñarse como Ministro de Fe en todas las actuaciones en las que le corresponda intervenir y certificar como tal la autenticidad de las resoluciones o acuerdos del Directorio y de la Asamblea General.

b) Redactar y despachar bajo su firma, la del Presidente y la de la Hermana Asesora, toda la correspondencia relacionada con la Unión Nacional.

c) Enviar las invitaciones a las diferentes actividades que realice Uncepamaux durante el año y dar curso a la correspondencia de mero trámite.

d) Tomar las actas de las sesiones del Directorio, Asambleas Ordinarias y Extraordinarias y redactarlas e incorporarlas antes de que se pronuncien sobre ellas, en los libros respectivos, bajo su firma.

e) Informar a la Asamblea conforme al contenido del archivo sobre las inhabilidades que afecten a los candidatos a Directores, cuando procediere.

f) Despachar las citaciones de Asambleas ordinarias y extraordinarias.

g) Formar la tabla de sesiones de Directorio y de Asambleas Generales, de acuerdo con el Presidente.

h) Autorizar con su firma las copias de las actas que solicite algún miembro de la Unión Nacional.

i) En general, cumplir con todas las tareas que le encomiende el Directorio, el Presidente y el presente reglamento, relacionado con sus funciones.

j) Llevar al día el archivo de toda la documentación de Uncepamaux.

k) Mantener actualizado los contactos de los diversos colegios y Centros de Padres y Apoderados para mantener fluida comunicación con ellos.

ART 31°.- Del Prosecretario.

a) Asumirá las funciones del Secretario en su ausencia

b) Será el nexo entre las zonas.

ART. 32º .- Del Tesorero.

Corresponderá al Tesorero como encargado y responsable de la custodia de los bienes y valores de la Unión Nacional los siguientes deberes y obligaciones :

a) Llevar al día los libros de contabilidad, en la forma establecida por el presente reglamento, dando cuenta de los fondos en cada reunión mensual de Directorio.

b) Mantener depositados en una cuenta Bancaria, en la Institución que acuerde el Directorio, los fondos de la Unión Nacional. (La cuenta será abierta bajo la firma conjunta del Tesorero y Hermana Ecónoma Inspectorial.

c) Efectuar, conjuntamente con el Presidente, todos los pagos o cancelaciones relacionados con las actividades de la Unión Nacional, debiendo al efecto, firmar los documentos necesarios.

d) Organizar la cobranza de la cuota Anual por colegio y la recaudación de los fondos provenientes de las distintas actividades que organice Uncepamaux, en forma conjunta con el Directorio de este, a objeto de financiar iniciativas de interés que vayan en beneficio de la Unión Nacional.

e) Exhibir a las comisiones correspondientes todos los libros y documentos de la Tesorería que le sean solicitados para su revisión y control.

f) Presentar en forma extraordinaria un estado de tesorería, cada vez que lo acuerde el Directorio o la Asamblea General y el Balance General de todo el movimiento contable del respectivo periodo.

g) Llevar y mantener al día los inventarios de todos los bienes de Uncepamaux.

h) Responsable del manejo de la Caja Chica de los fondos de la Unión Nacional.

ART. 33º .- De los Directores.

Serán funciones del Director de Deportes, Cultura y Bienestar Social lo siguiente:

a) Organizar las actividades de Uncepamaux en un programa anual, en conjunto con la Directiva Nacional.

b) Planificar, incentivar, crear instancias y promulgar las actividades que sean posibles y convenientes para que encuentren respuesta a las distintas inquietudes de los Centro de Padres, sean estas actividades: Benéficas, Culturales o Deportivas.

c) Cumplir con todas las obligaciones de este estatuto y ejercer los derechos que les confiere el Reglamento en el presente articulo.

d) Ser el coordinador y nexo entre el colegio anfitrión; de alguna de las actividades relacionadas con estos cargos; y el Directorio de Uncepamaux.

e) Tener presente las normas y reglas de los establecimientos educacionales, para el buen desarrollo de las actividades.

f) Asistir puntualmente a las reuniones de Directorio y a las asambleas Ordinarias y Extraordinarias.

g) En situaciones de la proximidad de una actividad en determinado colegio, solicitar una reunión con la directiva del Centro de Padres de este, a objeto de una buena planificación, lo anterior, debe ser previamente informado a la Directiva de la Unión Nacional.

ART.34°.-Del Director de Relaciones Públicas y Comunicaciones

Corresponderá al Encargado de Comunicaciones y Relaciones publica

a) Tener una preocupación permanente por adquirir información acerca del acontecer educativo, recreativo y cultural al interior y exterior de los colegios, lo que ayudara a crear la conciencia critica en ellos.

b) Sentirse identificado con la participación activa en los programas y proyectos, teniendo como criterio general el Bienestar de las mayorías, lo que le obliga a estar atento a los acontecimientos, para prestar un servicio de información claro y veraz de lo acontecido.

c) Dar a conocer los valores Humanos-Cristianos Salesianos, fomentar la solidaridad, animar la profundización de la Espiritualidad Salesiana, proponer y patrocinar iniciativas en lo que respecta a la formación y perfeccionamiento de los distintos estamentos de la comunidad educativa, deberá ser su preocupación permanente.

d) Colaborar con los planes particulares de cada Centro de Padres, convocar a eventos y transmitir el mensaje pastoral para hacer sentir el amor que habita entre nuestra gran familia Salesiana lo que se ha transformado en la clave de la comunicación de la Unión nacional.

e) Realizar todas las actividades relacionadas con nuestros colegios, lo que debe ser sinónimo de un clima de alegría y sano compartir. El buen humor y la sonrisa sincera abre los corazones.

f) Coordinar las actividades que se realicen a nivel Nacional y preocuparse de mantener activos los vínculos entre los Centros de Padres.

g) Animar la profundidad de la espiritualidad Salesiana, proponer y patrocinar iniciativas que favorezcan ala asimilación de esta.

h) Mantener actualizado el sitio web, redes sociales y cualquier otro medio de comunicación existente.

ART. 35º Los directivos dejarán sus cargos antes del período correspondiente por:

a) Renuncia voluntaria, expresada por escrito por carta o vía correo electrónico con las razones de la decisión.

b) Solicitud de renuncia cuando el director tenga más de tres inasistencias a reuniones ordinarias de Directorio, ya sean consecutivas o no, sin justificación.

c) Solicitud de renuncia cuando el director haya incurrido en acciones o dichos que atenten contra los valores salesianos o contra el directorio o alguno de sus integrantes o de la comunidad educativa de la cual participa.

d) También se podrá solicitar la renuncia cuando a juicio del directorio se haya incurrido en “Notable Abandono de Deberes” perjudicando la programación y desarrollo de actividades y tareas propias de la organización.

TITULO VII: DEL PATRIMONIO SOCIAL

ART. 36º .- El patrimonio de la Unión Nacional se formara por :

a) Las cuotas ordinarias y extraordinarias debidamente fijadas y autorizadas por la Asamblea Nacional.

b) Los bienes que la Unión Nacional adquiera a cualquier titulo.

c) Los bienes provenientes de actividades sociales, culturales y otros efectuados por La Unión Nacional.

ART.37º.- Corresponderá al Directorio de cada Centro de Padres afiliado a UNCEPAMAUX, velar por el oportuno pago de las cuotas sociales ya sean ordinarias o extraordinarias.

ART. 38º .- Corresponderá en la Asamblea Ordinaria anual nombrar las personas que conformaran la Comisión Revisora del Balance Anual presentada por el Directorio en ejercicio. Dicha comisión estará conformada por tres personas: Una Hermana y dos directores que se designaran por sorteo el primer día de la Asamblea.

ART.39º.- Las Jornadas de Pastoral se realizaran el fin de semana siguiente a semana santa, así como:

a) En el Colegio establecido el año anterior que será dentro del Establecimiento y con la participación abierta a la Comunidad de Padres y Apoderados.

b) Dentro de los temas a tratar estará siempre la consigna del rector Mayor que Corresponda para ese año.

c) Preferentemente serán temas pastorales

ART. 40.- Con respecto a la jornada de Líderes, se realizara el segundo fin de semana del mes de agosto en la ciudad de Santiago, de preferencia en el Santuario de Laura Vicuña en Renca.

a) Se trataran temas de formación de Dirección y liderazgo Salesiano. Como principal tema.

b) Jornadas Deportivas y Culturales, se realizaran el segundo fin de semana de Octubre, en los Colegios que se hayan designado en año anterior, de preferencia dentro del colegio.

c) Se fomentara la participación de la Familia Salesiana, dejando de lado toda idea de Competencia,

ART. TRANSITORIO

Este reglamento fue votado y aprobado en Asamblea General realizada en Agosto de 2012 y comenzará a regir las actividades de la agrupación desde Agosto de 2013.

LUZ MARIA RODRIGUEZ HUGO ROMERO PARRAGUEZ

PRESIDENTA SECRETARIO GENERAL

SOR LUCIA ROSADA

HERMANA ASESORA